Aprendiendo

Comenzar con una tienda de ropa

-

27/04/2022

Comenzar con una tienda de ropa


Organizar la puesta en marcha de cualquier tipo de emprendimiento es fundamental para el exito de tu negocio. Si estas buscando organizar una tienda de ropa, estos son los pasos que te sugerimos seguir tanto si trata de un local físico como de una tienda online:



Determinar el público objetivo


El público objetivo se refiere al grupo de potenciales consumidores a los cuales apunta un negocio. En este punto tenés que definir edad, género, ocupación, ubicación y hasta el poder adquisitivo de las personas a las que aspirás ofrecerles tus productos de indumentaria.


Canales de venta


Ahora podés determinar mediante que vías vas a venderles. Los canales de venta más comunes para negocios de indumentaria son:


Tienda online

Lo ideal para quien quiere comenzar a vender por internet es elegir una plataforma de e-commerce como Nextiendas.

Una plataforma de tiendas online funciona de la siguiente manera: pagás un valor fijo por mes y tenés todas las funcionalidades de una tienda online disponibles sin necesitar de un programador o diseñador.

Por ejemplo, al elegir Nextiendas, sólo vas a tener que agregar tus productos en la herramienta y comenzar a vender. Tambien tenes medios de pago y envíos integrado en la plataforma.


Redes sociales

Facebook, Instagram y las redes sociales más populares son excelentes canales para vender ropa por internet.

Creá el perfil de tu empresa en las redes donde está tu público objetivo, publicá tus productos y compartí contenido informativo como tips sobre cómo usar tus prendas. De esta forma vas a cautivar a tu audiencia y van a aumentar tus ventas.


Marketplaces

Facebook Marketplace, Amazon, Dafiti y Mercado Libre son cuatro de los marketplaces más utilizados para la venta de ropa. Para empezar a comercializar en estas plataformas, tenés que crearte una cuenta en cada una, configurar tus datos y publicar tus productos.

Ten en cuenta que en este canal es importante responder de inmediato las consultas de los potenciales clientes y conocer cuáles son las políticas del marketplace con relación a los envios o logística.


Local físico o showroom

Para la venta de indumentaria un local fisico tiene como ventaja que los clientes pueden ir a probarse las prendas y conocerte personalmente. Sin embargo, tenés que sumar los costos de servicios y alquiler a tu presupuesto.


Busqueda de proveedores de indumentaria


Encontra los proveedores ideales para tu tienda de ropa:

Crea una lista: comenzá buscando potenciales proveedores en internet, incluyendo las redes sociales. Te recomendamos entrar en contacto con personas que ya tengan experiencia en el rubro: pedí consejos a otras tiendas y visitá centros comerciales para charlar con los comercios y obtener más información.

Experiencia de tu proveedor: Conocé cuáles fueron sus principales clientes y conocelos. También podés contratar al proveedor y hacerle pedidos menores para probar su desempeño. Si cubre tus expectativas, aumentá el número de compras paulatinamente.

Negociá plazos: Las entregas demoradas pueden manchar la imagen de tu tienda; por lo tanto, antes de cerrar el negocio, dejá bien en claro cuáles son tus necesidades y solo avanzá si tenés la certeza de que el proveedor podrá cumplir con las exigencias. 

Plazos de pago: el método de pago que definas con tu proveedor también es importante, coordina como realizaras los pagos, que plazos puede brindarte tu proveedor.  Además de la calidad del producto, también es importante que elijas un proveedor que pueda ofrecer los mejores beneficios para vos y tu tienda de ropa.


Exhibir la ropa de forma atractiva


Al pensar cómo organizar una tienda de ropa tanto en el mundo online como en la tienda fisica, ver una tienda armoniosa invita a la compra. Te sugerimos:

Establecer los colores y combinaciones: Podés usar los colores típicos de acuerdo a la temporada y recordá mezclar prendas estampadas y de colores lisos para evitar sobrecargar o aburrir.

Armar looks: esta estrategia te permite impulsar acciones de cross selling, ofreciendo a tus clientes productos de indumentaria relacionados con el artículo que quiere comprar. Si el cliente está buscando un pantalos y lo exhibes con una remera y un calzado, es posible que te compre las tres prendas en lugar de solo una.

Promociones o productos nuevos: si tenés un local físico, usá la exhibición de la tienda para atraer a los clientes; en el caso de un sitio web de ventas, hacelo en un banner de la página inicial. Dentro de Nextiendas vas a poder configurarlos en > Editar Tienda > Banners

Descripciones de los productos: en Tinda fisica de ropa asegurate de que la etiqueta tenga la mayor cantidad de información posible sobre el talle, tipo de tela, precio; en tu tienda online tenés que detallar los mismos datos en la página de producto dentro de la descripcion de cada producto.

Visualizar cómo quedan las prendas: en tu local de ropa podés usar maniquíes; mientras, en tu tienda virtual tenés que publicar excelentes fotos de productos y, de ser posible, contratar modelos humanos.


Promocionar la tienda


Es fundamental invertir en la difusión de tu marca de ropa mediante el marketing.

Desde publicaciones orgánicas y pagas en las redes sociales hasta publicidades en los clásicos carteles en la vía pública, todos los formatos que se relacionen con tu público objetivo son válidos.