-
27/04/2022
Las estrategias SEO son aquellas que se ponen en marcha para mejorar la visibilidad de cualquier sitio web en los resultados orgánicos de buscadores.
El objetivo del SEO es brindar las mejores señales a los motores de búsqueda, como Google o Yahoo, para aparecer entre los primeros resultados orgánicos, es decir, no pagos. Con estrategias SEO vas a poder incrementar el tráfico de calidad hacia tu sitio web.
El SEO en marketing es una herramienta que puede ayudarte en muchísimos aspectos de tu negocio, como mejorar el reconocimiento de marca y conseguir más ventas. Vas a lograr que tu página web aparezca en los primeros resultados sin invertir en estrategias pagas.
Los motores de búsqueda son mecanismos que rastrean las páginas web para conocer sus contenidos. Una vez recopilada esta información, organizan y ordenan los sitios en sus resultados según cuáles consideran más valiosos y relevantes.
A partir de la keyword, es decir, la palabra o frase que busca el usuario, el motor distribuye y entrega los contenidos más útiles para el usuario.
El funcionamiento de los motores de búsqueda se centra en dos principales caracteristicas: el rastreo y la indexación.
Los encargados de recorrer y rastrear la web se denominan bots. Se trasladan a través de los enlaces, es decir, van desde un link hacia otro tal como lo hacemos los usuarios.
El proceso de rastreo comienza con un mapa de sitio o sitemap. Este es un archivo XML que se envía a los buscadores con el objetivo de brindar un listado completo de las páginas web que componen un sitio web.
Otro archivo importante es el denominado robots.txt que informa al motor de búsqueda qué recorrido debe hacer por el sitio web.
Cuando el proceso de rastreo de una página web finaliza, el bot registra toda la información recopilada en un index o índice. Esta es la etapa de indexación, en donde los motores de búsqueda ordenan los contenidos escaneados según su calidad, autoridad y relevancia.
Lo más importante sobre posicionamiento SEO y cómo trabajar en el posicionamiento web es brindar señales claras a los motores de búsqueda sobre qué tema trata cada una de tus páginas y, así, llegar a tu público objetivo, ese segmento estratégico al cual se dirige tu marca.
A partir de la optimización SEO de tu sitio los buscadores van a premiar tu contenido haciéndolo cada vez más visible para la audiencia más relevante para tu producto o servicio.
Todas las acciones que implementamos en el sitio web y son visibles dentro del mismo se denominan acciones de posicionamiento SEO one-page. En general se trata de técnicas que podemos controlar y ejecutar, es decir, que dependen de nosotros mismos.
Pasos a seguir para un posicionamiento seo de ecommerce adecuado:
1. Encuentra las palabras claves o Keywords adecuadas
El keyword research o la investigación de p alabras clave es el primer paso en el SEO on-page. Se trata de entender cuáles son las búsquedas que realizan los usuarios.
Una buena herramienta gratuita para hacerlo de Google es el Keyword Planner. A partir de detectar estas búsquedas, vas a poder definir la estructura de tu sitio web y a qué keywords se orientan cada una de sus URL.
2. Generación de contenido de calidad
Escribir un texto de calidad, sobre la temática que estés tratando, es una de las mejores señales que podemos ofrecer para favorecer el posicionamiento de un sitio web.
El contenido textual de la página debe nombrar la keyword que seleccionaste como principal. Si bien es una buena práctica repetirla para hacer más claro al motor de búsqueda cuál es la palabra clave principal de ese contenido, es importante no hacerlo demasiado reiterativo.
La redacción de calidad será especialmente importante en el SEO para tiendas, por ejemplo, en el nombre y la descripción de un producto o servicio.
3. Optimización del contenido gráfico
Es una buena práctica, incluir imágenes siempre que se encuentren optimizadas para SEO. Esto radica principalmente en tres factores:
Keyword en el nombre del archivo: idealmente separando las palabras por guiones. Por ejemplo, “kit-de-accesorios.jpg”.
Menor peso posible: Primero la carga del sitio web es más rápida y además ganás chances de que la imagen posicione en la sección de imágenes de Google. Podés comprimir tus imágenes sin que pierdan calidad en herramientas como TinyPNG.
Texto alternativo que contenga la palabra clave: Este contribuye a la accesibilidad de tu sitio porque permite que los navegadores optimizados para personas con ceguera puedan “leer y describir” lo que hay en la imagen. Por ejemplo, “Kit de accesorios floreado”.
4. Titulos y subtitulos de tu sitio web
Busca organizar y estructurar el texto a partir de un título general (también llamado “H1”) que contenga subtítulos (H2, H3, H4, H5 y así sucesivamente). Esto también ayuda a jerarquizar la información, tanto para el usuario como para los buscadores.
Dependiendo del nivel de detalle de tu contenido vas a poner más subdivisiones dentro de cada sección. Es clave que estos títulos contengan tanto la keyword principal como las secundarias que definiste para esa URL.
5. Optimización de meta tags
Las meta etiquetas son líneas de código que indican a los buscadores de qué se trata el contenido del sitio web. Las más importantes son:
Title: Corresponde al titulo de la seccion. Puede nombrar o no a la marca pero sí es importante que contenga la keyword principal de ese contenido. La extensión máxima recomendada es de 60 caracteres.
Meta description: es un resumen o descripción previa del sitio web en cuestión. También debe incluir a la palabra clave foco y se sugiere una extensión no mayor a 145 caracteres.
Para medir y testear la cantidad de caracteres y píxeles de tus meta etiquetas te sugerimos utilizar alguna herramienta gratuita, por ejemplo, Mangools.