Aprendiendo

Estrategias para conseguir clientes y aumentar las ventas

Estrategias que van a permitirte atraer clientes a tu negocio; y aumentar tus ingresos.

17/02/2022

los clientes son el principal valor de un emprendimiento, comercio o empresa. Son tan imprescindibles que sin ellos no es posible garantizar la supervivencia de ningún negocio. 

Hoy queremos a compartir algunas estrategias que van a permitirte atraer clientes a tu negocio; y aumentar tus ingresos. Sin embargo, debes tener en cuenta que no tienes por qué aplicar todas y cada una de ellas en tu negocio. Selecciona aquellas que encajen mejor con tu situación.

A continuación veras cuáles son las estrategias para atraer clientes de calidad

1. Contactar con antiguos clientes

Estamos seguros de que tienes muchos contactos a los que no les estás sacando partido. Quizás los conociste hace tiempo, quizás son antiguos compañeros.

Más alla de cuál fuese el vínculo, te recomendamos que retomes tus antiguas relaciones.

Te sorprendería la cantidad de gente que has ido conociendo a lo largo de tu vida y que ahora se ha convertido en tu cliente potencial. O, quizás no es tu cliente potencial directamente, pero tiene contacto o conoce a alguien a quien seguramente puedas ayudar.

Como plan de acción, te sugerimos que hagas una lista de 10 antiguos contactos y les escribas un Email. También puedes llamarles por teléfono o enviarles un mensaje por tus redes sociales. Tú eliges el canal y lo que quieres decirles.


2. Ofrece nuevos productos o servicios a tus clientes actuales

Ya conocen tu tienda online y tienen confianza para comprarte de nuevo. Así que, ¿por qué no piensas en nuevos productos o servicios que puedas ofrecerles?

Está demostrado que es mucho más economico seguir vendiéndole productos a los clientes que atraer a nuevos clientes a un negocio.

Pero para implementar esta estrategia es importante que conozcas a la perfección a tus clientes y les proporciones algo que para ellos sea realmente útil y de valor.

3. Up selling y cross selling

Son dos estrategias que debes implementar.

El up selling se utiliza durante el proceso de venta, aportando al posible comprador argumentos para ofrecerle un producto de mayor calidad que por el que había mostrado interés. En caso de éxito, se logra un ingreso superior en la venta.

Ejemplo: en muchas tiendas de electrodomesticos, aunque te intereses por un equipo economico, te terminan convenciendo para adquirir uno de gama mucho más alta.  

Esta estrategia de up selling consiste en lo que se conoce comúnmente como vender lo que te interesa, porque tiene un mayor margen o mayor beneficio para el negocio.

Por otro lado el cross selling es un poquito diferente. En este caso lo que tienes que hacer, cuando un cliente te compre un producto determinado, es ofrecerle otro producto complementario o producto relacionado, que satisfaga mejor su necesidad o solucione de manera más satisfactoria su problema.

Por ejemplo: si tienes una tienda de ropa online y alguien compra unos pantalones, sugiérele una camiseta para completar su conjunto.

De esta manera, lo que estarás haciendo es incrementar el valor de transacción de cada uno de tus clientes. Y de esa forma obtendrás más ingresos en cada venta que realices.  

4. Establece alianzas


Para realizar alianzas estratégicas que te aporten unos buenos ingresos debes hacer lo siguiente: 

  • Busca empresas que se dirigen al mismo público objetivo: muchas veces se comete el error de colaborar con empresas que no se dirigen a la persona que a nosotros nos interesa. 
  • Competidores: Nunca tengas malas relaciones con nadie que sea competencia tuya, ni directa ni indirectamente.
  • La colaboración debe tener valor para tus clientes: ten siempre presente que la colaboración debe ser atractiva, útil y de valor para tus clientes.
  • Plan de acción: cuando firmes el acuerdo de colaboración, establece un plan de acción que comprometa a ambas partes a realizarlo. 

Piensa en las empresas que podrían colaborar contigo y contacta con ellas para proponerles alianzas

5. Añade valor a tus productos o servicios

La mejor forma de atraer clientes a un negocio es añadiendo más valor a tus productos, sin que el precio se vea afectado. 

Con este tipo de estrategias para atraer clientes logran diferenciarse de su competencia, ya que pueden ofrecer, tanto a los clientes actuales como a los que están por llegar, un valor añadido sin que el precio sea más elevado. Algo que sus competidores no hacen.  

6. Crea un blog

Crear un blog es una estrategia de atracción de clientes ideal porque una vez que los artículos se van posicionando los clientes empiezan a llegar de forma natural gracias a la magia del SEO.

Puedes tener un blog en el que solo hables de lo buenos que son tus productos. Pero eso no es lo ideal. Lo mejor es que aportes valor añadido gracias a tus contenidos por escrito. 

Además del posicionamiento en Google que vas a obtener, recuerda también compartir los posts de tu blog en tus perfiles en las redes sociales.


7. Publicidad online

Para atraer clientes a tu negocio la forma más rápida de hacerlo es poner anuncios online en plataformas como Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads, Twitter Ads, Linkedin Ads o YouTube Ads. 

Estos anuncios son muy rentables porque puedes segmentar muy bien tus campañas y mostrarle tu anuncio solo a los posibles clientes que están en disposición de comprar tus productos. 

8. Email marketing para atraer clientes

Si quieres atraer clientes, no descartes nunca el email marketing, como forma de comunicación directa con tus posibles compradores

Pero no te dediques solo a informar de descuentos y promociones. Lo ideal es que envíes newsletters periódicos con contenidos interesant