Cuando un cliente realiza en pedido en tu tienda, se te avisa por email y podés ver los detalles ingresando a Ventas > Pedidos dentro del Administrador de tu tienda.
En este tutorial, te mostramos los pasos a seguir desde que recibís un pedido hasta que tu cliente recibe su paquete.
Si tu tienda está sincronizada con Mercado Libre, es posible que veas Pedidos realizados desde esa plataforma. Estas solo tienen carácter informativo, no hace falta que hagas nada.
Tus pedidos van a pasar por dos grandes momentos:
La recepción del pago del pedido depende de los métodos de pago que tengas configurados: una pasarela de pagos o un método de pago personalizado. En algunos casos, vas a necesitar confirmar manualmente la recepción del pago y en otros la confirmación va a ser automática.
En este caso, el dinero va a acreditarse en la cuenta de la pasarela que utilices. En el momento en que recibís el pago, la pasarela de pagos te envía un email y vas a ver el "Pago" en el detalle del pedido.
Siempre verifica que hayas recibido el pago en la pasarela de pago con el número de transacción.
Cuando veas el pago acreditado en la pasarela de pagos, podrás realizar el envío.
No te preocupes si todavía no puedes usar/retirar el dinero acreditado, ya que la pasarela de pagos puede demorar, para cambiar el estado del dinero a "Disponible".
Si tenés configurado un medio de pago manual (como efectivo o transferencia bancaria), vas a tener que acordar el procedimiento con tus clientes. Una vez que hayas recibido el pago por tus ventas, necesitás hacer clic en en estado del pedido y asignar el estado "Pago" manualmente desde el detalle de cada pedido. Ingresando en Ventas > Pedidos > clic en el icono del "ojo" y finalmente clic en "Estado del pedido"
El envío del pedido también depende de los métodos de envío que hayas configurado: una empresa de envíos con integración con tu tienda online o un medio de envío personalizado.
Para mayor información sobre medios de envío, podés ir al tutorial Todo sobre envíos.
Si tenés configurada alguna de las integraciones con empresas de envío que manejamos o un método envío personalizado:
Una vez que despaches tu pedido, vas a tener que marcar como "enviado" el pedido manualmente desde el detalle del pedido.
Ahora que ya conocés el proceso de venta, podés comenzar a realizar acciones sobre tus pedidos.