¿Cómo colocar el peso y dimensiones a mis productos? 1 0

Publicado porAdrian

Siempre que cargues un producto en tu Administrador, es necesario colocar su peso y dimensiones. Esto será clave a la hora calcular el costo de los envíos, tanto en tu tienda como en la empresa de envíos que elijas utilizar, por lo que te contamos algunas cosas que tenés que tener en cuenta al colocar esta información.


¿Cómo se calcula el costo de envío de mis productos?

Las empresas de envíos tienen en cuenta tanto el peso real como el peso volumétrico de tus productos y realizan el cálculo en función al de mayor valor.


Peso real: peso total en kilogramos resultante al pesar el producto.

Peso volumétrico:  se calcula multiplicando el volumen del producto (alto x ancho x profundidad o largo). El número resultante de esta operación, luego se multiplica o se divide por el coeficiente de aforo de cada empresa de envíos.

Ejemplo:  Tenemos un artículo de 1 kg de 40 cm x 20 cm x 15 cm.

    Peso real: 1 kg

    Peso volumétrico: (40 x 20 x 15) x coeficiente de aforo = 4 kg

    El coeficiente de aforo varía de acuerdo a cada empresa de envíos. 


No vas a tener que hacer estos cálculos de forma manual. Solo es necesario que ingreses el peso real y las medidas (alto, ancho, profundidad, también conocida como largo) de cada producto correctamente en tu Administrador. Más adelante te explicamos cómo hacerlo.


¿Cómo peso mis productos?

Para poder establecer el peso real (físico) de tus productos, es necesario contemplar no solo el peso del producto, sino también el del packaging o embalaje (solo el que vos utilices, no el de la empresa de correo).

Ejemplo: 

Para esto, seguí estos pasos:

  1. Embalar el producto que va a ser pesado en el packaging, caja o bolsa, tal cual cómo vas a entregarlo en la empresa de envíos. 
  2. Pesar el producto en una balanza o dispositivo que te permita establecer su peso real. 


El peso que deberás completar en el Administrador al cargar el producto se ingresa siempre en Kilogramos, por lo que tené en cuenta pasarlo siempre a esta unidad de medida si lo tenés en gramos.

Ejemplo:  Un artículo que pesa 600 gramos deberá ser ingresado como 0,600kg.


¿Cómo tomo las medidas de mis productos?

Para calcular el peso volumétrico es necesario cargar el ancho, alto, y profundidad o largo de tu artículo listo para enviar (embalado). Tené en cuenta que las medidas siempre deben estar expresadas en centímetros al ingresarlas en tu Administrador.

Ejemplo:

  1. Embalar el producto que va a ser medido, en el packaging, caja o bolsa, tal cual cómo va a ser despachado en la empresa de envíos.
  2. Con ayuda de un centímetro (cinta de medir), medir cada lado del producto, estableciendo el alto, ancho y la profundidad del artículo.


¿Cómo ingreso el peso y medidas de mis productos en el Administrador de mi tienda?

Desde el administrador de tu tienda, para cada producto, tenés que configurar:

El peso real en el campo 'Peso'. Debés ingresar un valor en Gramos que es el que se tomará para calcular el valor del envío (por lo que, si pesa 1/2 kilo, deberías ingresar, por ejemplo: 500 grs).

Las dimensiones o medidas del producto embalado, contemplando su profundidad o largo, ancho y alto expresado en centímetros. Esto va a calcular automáticamente el peso volumétrico.


¿Por qué es importante ingresar de esta forma la información de peso y medidas?

Es muy importante pesar y medir correctamente tus productos, ya que esto impacta directamente en dos aspectos fundamentales en los medios de envío: 


1. Cálculo del costo de envío

En el caso de que no cargues la información de peso y medidas de tus productos, vamos a tomar por defecto el peso de tus productos como 0 (cero), por lo que van a ser cotizados con el costo mínimo de envío de la empresa que utilices en tu tienda.

Además, dependiendo del tipo de productos que vendas, esto puede generar diferencias con el costo final del envío al despachar el paquete, lo que puede ocasionar que tu cliente pague un costo de envío menor al que la empresa te cobrará a vos. 

Si tenés productos con una diferencia grande entre peso real y peso volumétrico, te recomendamos cargar todos estos datos para no tener diferencias en el costo final abonado por el envío.


2. Disponibilidad de la empresa para realizar el envío

Otro factor a tener en cuenta es que las empresas de envíos tienen un límite de peso y dimensiones para transportar los paquetes.

Por esto, existen productos que no van a poder ser enviados con ciertas empresas debido a su peso o dimensiones, y es por esto que es importante cargar su peso y dimensiones de embalaje correctamente en el Administrador. 

De esta forma, se evita que en el proceso de compra el cliente elija un medio de envío para un producto que no puede ser transportado con la empresa seleccionada.

En el caso de productos como indumentaria, accesorios, objetos de decoración, utensilios de cocina, y otros similares en peso y dimensiones, no suele haber dificultad con la disponibilidad de los medios de envío, ya que por lo general sus medidas no exceden el límite de cada correo.

Sin embargo, en caso de vender artículos como mobiliario, bicicletas, u otros que representen un peso o tamaño considerable, te recomendamos siempre ingresar las medidas en tu Administrador. 

Vídeo
** La hora es base en UTC zona horaria